Evaluación Programa Educación Responsable

 

"Educación Responsable llegó como un reto y se instaló. Centrados en desarrollar los recursos del Programa fuimos cayendo en la cuenta de que mucho más podría enriquecer nuestra práctica el hecho de que las reflexiones emocionales y cognitivas formasen parte indiscutible de lo que cada día pretendíamos enseñar y aprender. Fue así como los convertimos en una parte del currículo, organizando a su alrededor otros objetivos de aprendizaje. El resultado es la implicación de toda la comunidad en muchas de las líneas trabajadas con este Programa. Está convirtiéndose en un eje más de nuestro trabajo".

SUSANA VÁZQUEZ REGUEIRO

Coordinadora Educación Responsable del CEIP San Xoán de Becerreá, Lugo, Galicia.

 

Numerosas investigaciones ponen de manifiesto los beneficios de la educación emocional en el aprendizaje, bienestar y desarrollo integral del alumnado.

La aplicación intensiva del programa Educación Responsable de la Fundación Botín es evaluada de forma externa con el objetivo de conocer su impacto y efectividad en las aulas. En este sentido, se realizan periódicamente una evaluación pedagógica y otra psicológica. 

  • La evaluación pedagógica externa se realiza anualmente y presenta el grado de satisfación del profesorado con la formación recibida, la utilidad de los recursos facilitados para implementar el programa en el aula y el desarrollo de las competencias socioemocionales y creativas de los estudiantes. Consulte el resumen ejecutivo realizado por la Fundación Europea Sociedad y Educación de evaluación pedagógica del 2018 aquí
  • La evaluación psicológica externa consiste en un estudio longitudinal del impacto psicológico que tiene el programa Educación Responsable sobre el desarrollo socioemocional y de la creatividad del alumnado, la mejora de la convivencia y el clima escolar en los centros educativos de la Red ER. Consulte el Resumen del Informe de resultados de la evaluación psicológica (2018) realizada por la Universidad de Cantabria (Facultad de Educación) aquí.

 

 

Conoce algunos de los testimonios de los participantes de la Red de Centros Educación Responsable aquí