EUSEBIOLAB: LABORATORIO DE ARTES INCLUSIVO

CPEE Maestro D. Eusebio Martínez (Alcantarilla, Murcia)

 

El CPEE Eusebio Martínez es un centro de Educación Especial de la localidad de Alcantarilla (Murcia), con una trayectoria de más de 25 años y actualmente cuenta con 45 alumnos con diversidad funcional. Se encuentra en el segundo año de participación en el programa Educación Responsable de la Fundación Botín.

 

 

Si hay algo que les caracteriza es entender la educación desde un prisma diferente, donde la creatividad constituye la base en su quehacer diario y donde el arte supone el pilar de su proyecto educativo. Apuestan por un acercamiento de la cultura a sus alumnos, donde el centro educativo se convierte en un segundo hogar, escenario ideal para vivir una cultura adaptada, diversa y sobretodo inclusiva.

Para ellos, ofrecer un entorno educativo a través de las artes (teatro, danza, música, pintura, fotografía...) durante toda la jornada escolar y más allá de ella, refleja una de las mejores formas para trabajar la educación emocional, la convivencia escolar, consiguiendo así potenciar habilidades comunicativas y sociales.

Tras subirse a los escenarios con diversas representaciones de teatro y danza inclusiva como El maravilloso mundo de Oz, RE-encuentro, SUPERARE e INVISIBLES, llega El libro de la selva, musical inclusivo adaptado de La aventura de Mowgli del autor Pepe Ferrer, en el que participan todos los alumnos del centro junto con familias y profesionales de todos los ámbitos que forman parte de la plantilla.

Este proyecto de centro enmarcado dentro del programa Educación Responsable ha sido realizado durante dos años, en el presente curso se ha materalizado el musical (adaptación, ensayos, ...), a la misma vez que adaptado el programa al proyecto, las actividades de Educación Responsable han tomando como protagonistas a los personajes y los valores que Rudyard Kipling nos transmitió con su obra como “la fuerza de la manada es el lobo, y la fuerza del lobo es la manada” y que “todo animal en la selva ocupa su lugar”.

 

 

Para conseguirlo, las artes escénicas se han incluido en el día a día del centro tomando como referencia las programaciones docentes y planes de trabajo individual de los alumnos. Además tienen la suerte de poseer una residencia artística en el Centro Cultural Infanta Elena (Alcantarilla), donde una vez por semana se desplazan a su sala de ensayo, donde se potencian aspectos sociales y emocionales además de los artísticos.

El resultado obtenido ha superado todas las expectativas. La implicación de todos lo agentes de la comunidad educativa ha supuesto un camino recorrido en el que todos y cada uno ha tenido su espacio. El musical ha sido adaptado a las capacidades de los alumnos, por ello se han convertido en protagonistas de su aprendizaje, participando en el proceso de creación no solo el alumnado, sino también profesionales y familias, han creado coreografías, vestuario, adaptado su propio texto, etc.

Asimismo, cada año surgen nuevas sinergias, como el presente curso con AFADE (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer), con la que han compartido ensayos, actuaciones y mucha complicidad.

Y por último, pero no por ello menos importante, resulta fundamental la implicación de agentes externos como la Consejería de Educación de Murcia y su Servicio de Atención a la Diversidad, el Ayuntamiento de Alcantarilla, su Concejalía de Educación, centro de adultos de la localidad, colectivos en riesgo de exclusión social como las mujeres de El Campico y por supuesto los centros educativos a través de la oferta socioeducativa.

Para ellos, "dotar a los niños de oportunidades artísticas supone abrir un campo donde cultivar cuerpo, mente y alma, donde las desigualdades se igualen, donde la diversidad enriquece cualquier creación y donde las artes escénicas suponen una herramienta para el cambio”.

 

 

 

 

En estos enlaces podéis asomaros por nuestra ventana de la ilusión:

Tráiler de El libro de la selva pinchando aquí.

Making off  de El libro de la selva pinchando aquí.

Aprovechamos la ocasión para invitarles a visitar las RR.SS. del centro, donde se recoge una pequeña muestra de nuestro día a día.
Blog
Facebook
Twitter