LO QUE NOS ENSEÑAN NUESTROS ABUELOS

Tutoría con abuelos de alumnos de 1º ESO
Tutorías con abuelos es una propuesta del IES Beatriz Galindo (Madrid)

 

OBJETIVO

 

¿Cómo educar en valores en los centros escolares a nuestros alumnos? ¿Qué valores se están transmitiendo hoy en día a los alumnos de secundaria? ¿Cuáles son verdaderamente importantes para su vida en el presente y en el futuro? ¿Cómo transmitir esos valores de una manera atractiva? ¿Cómo captar su atención fuera del mundo de las tecnologías y la tablet con la que trabajan en clase y en casa? Con estos interrogantes y ese objetivo, durante dos cursos he invitado a mis alumnos de tutoría de 1º ESO a que traigan a sus abuelos en nuestras horas de tutoría (una sesión a la semana de 60 minutos) a compartir con nosotros qué es lo que realmente les ha ayudado en su vida a salir adelante, a lograr sus sueños, a crear familias, a tener esperanza, a aprender, en definitiva, a vivir.

 

 

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

 

1. En la primera reunión de curso con los padres de mis alumnos les planteé la actividad y rápidamente quisieron animar a los abuelos de sus hijos a que colaborasen en las charlas. También, por supuesto, tuve el apoyo de la dirección del centro.

2. Los alumnos entregaron o enviaron dos cartas a sus abuelos, una mía como tutora haciendo la invitación formal al centro y otra de ellos donde les pedían su intervención. En los casos en que los abuelos se encontraban en el extranjero o fuera de Madrid podían participar escribiendo una carta o mandando un mensaje de voz.

3. Cada charla debía seguir el siguiente guión:

• Breve presentación personal.
• Explicar alguna vivencia personal que les hubiera ayudado a madurar o crecer como personas.
• Resumir cuáles son los valores que verdaderamente importan en la vida.

Durante el curso 2016/17 asistieron al centro nueve abuelos en días diferentes y mandaron un audio o una carta desde el extranjero dos abuelos más.
Durante el curso 2017/18 han asistido ocho abuelos. 

 

 

VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

Para todos los alumnos, no sólo aquellos que han traído a sus abuelos, ha sido una experiencia valorada muy satisfactoriamente. Han destacado cómo todos los abuelos que les han hablado les han hecho ver que para lograr los propios sueños es necesario la perseverancia, el trabajo, el estudio, la lectura, viajar. También les han hablado del valor de la familia, de la entrega desinteresada, de la bondad de muchas personas que les ha permitido salir adelante en muchas situaciones complicadas, de la gratitud, del respeto humano, de la muerte, del valor trascendente de la vida...

Creo que el vínculo afectivo entre los niños de 12 o 13 años de 1º ESO con sus abuelos permite que escuchen con verdadera atención sus palabras, mucho más que las de sus padres o profesores en muchos casos. La fuerza de la palabra de personas a las que consideran sabias es mucho más poderosa que el Powerpoint y aun teniendo las sesiones a última hora de la mañana, después de seis clases, han atendido con enorme interés.

Para los abuelos ha sido, según me han transmitido, también una preciosa y gratificante experiencia. Única e irrepetible al realizarse en el marco del centro escolar y delante de una clase de alumnos. También los padres de los alumnos han manifestado su agradecimiento por esta actividad que nos ha acercado y nos ha permitido conocernos un poco más. Además, en nuestro caso, los alumnos de 1º ESO llegan nuevos al centro por tratarse de un instituto por lo que se consigue que los chicos lo perciban como un lugar abierto a sus familias.

En conclusión, una actividad educativa de gran valor humano y pedagógico.

 

 

Sofía García-Atance Lacadena

Profesora de Secundaria del IES Beatriz Galindo (Madrid)

 

 

 

 

¿Qué enseñanzas has sacado de las tutorías con abuelos?

 

“Es esencial compartir, perdonar, valorar y estar siempre con la familia”

“Cuando la vida te hace daño (con un accidente o con la muerte de alguien cercano) hay que seguir luchando y vivir la vida al máximo”

“El colegio es uno de los privilegios que tenemos y hay que aprovecharlo”

“Hay que encontrar y buscar las soluciones a los problemas siempre”

“Que se puede ser feliz con muy poco”

“A pesar de las muchas dificultades han seguido luchando por sus sueños”

“Te enseñan el sentido de la vida”

“Es una forma de prepararnos al mundo que nos espera, hasta el momento nosotros aprendíamos para sacar buenas notas (al menos yo), pero ahora me doy cuenta que aprendemos para la vida”