LA ONDA DEL PI

CEIP Pi I Margall (Madrid)

 

CEIP Pi I Margall (Madrid) es un centro de línea 1, un colegio bilingüe y familiar que se ha propuesto llegar y tender todas las vías de comunicación posible con nuestros alumnos, familias y vecindario del emblemático barrio de Malasaña, situado en el Distrito Centro de Madrid.

En el colegio se desarrollaban varios programas, pero fue durante este curso 2018/2019, con la implantación de dos programas más, Educación Responsable y STARS, cuando nos planteamos otra forma de comunicación con la comunidad educativa, porque teníamos la sensación de que una gran mayoría de sus integrantes no conocían todos los programas y proyectos en los que estábamos trabajando.

 

 

Además de tender puentes con las familias y los alumnos, como otra forma de comunicación más rápida, actual y ajustada a su demanda, nos ayuda en el correcto uso del lenguaje español/inglés y una metodología activa y propiciadora de aprendizajes significativos, donde los protagonistas principalmente son nuestros alumnos.

La solución vino de la mejor forma posible, de forma natural. Este curso se incorporó a nuestro centro Juana Garrido, profesora de infantil con un CV muy extenso; entre otras cualidades tiene una gran trayectoria en arte, comunicación y redes sociales, fotografía profesional, así como una extensa participación en diversos programas de radio. Todo ello la avalaban como la persona adecuada para guiar al centro escolar hacia esta nueva etapa.

El claustro aprobó esta iniciativa y, de ahí, comenzamos a buscar vías. Al ser un colegio pequeño, somos normalmente los centros los que nos apuntamos a la formación que nos ofrece la Consejería de Educación y no viceversa.

 

 

Nuestra labor fue ardua y de lucha, investigamos las ayudas como proyecto de innovación, pero en Madrid sólo se conceden cada cuatro años. También, buscamos el apoyo en los sindicatos, pero nuevamente nos encontramos con otro escollo: la Comunidad ya no financiaba y era el colegio quien tenía que abonar la formación.

Fue entonces cuando decidimos desarrollar un proyecto y presentarlo en el AFA y el Consejo Escolar para su aprobación. Su respuesta fue muy generosa, nos cedieron su espacio en el centro para montar nuestro estudio de radio de La Onda del Pi y nos financiaron el material que nos faltaba para poder llevarlo a cabo.

Por su parte, la dirección de centro nos respaldó y abrió puertas para presentar nuestro proyecto en la Consejería de Educación y recibir la ansiada formación que previamente ya habíamos buscado según nuestras necesidades. Afortunadamente, la acogida por parte de la Consejería fue muy positiva y a través de la Subdirección General de Programas de Innovación se recibió el apoyo necesario.

Actualmente, se está desarrollando el primero de unos cursos bilingües de iniciación al podcast educativo en el centro, con muy buena aceptación y respuesta, dado el corto plazo y las alturas tan avanzadas de curso escolar en las que nos encontramos.

Una vez solventados todos los obstáculos y realizados los trámites, en marzo de 2019 hemos publicado nuestro primer programa de La Onda del Pi a través de iVoox, la mayor plataforma de difusión de podcasting a nivel mundial en lengua española. La acogida de este primer programa está siendo abrumadora, superando todas nuestras expectativas.

En este podcast inaugural tuvimos el placer de contar con la presencia de Adriana Yépez, Coordinadora del programa Educación Responsable de la Fundación Botín, y de Shai Abend, responsable de la implantación del programa en Uruguay. El programa puede escucharse en nuestro primer podcast y la entrevista transcurre entre 1h 10’ 25” y 1h 37’ 25”.

 

 

Todo este proyecto no podría haber sido posible sin el esfuerzo de toda la comunidad educativa, sin la dirección de Juana Garrido y sin la empresa que nos forma y respalda en todo el proceso.

Síguenos en iVoox y en Twitter, todo apoyo será bienvenido y nos beneficiará como comunidad, porque la idea es abrir puertas a todo el mundo. Ya tenemos suscriptores de diversos países de América Latina y Europa, lo cual nos llena de ilusión.

Estamos abiertos a compartir toda la información y dudas que os puedan surgir si os interesa este proyecto: proyectoradiointegral@gmail.com

 

Juani Garrido y Rosa de la Rubia

CEIP Pi i Margall (Madrid)