Proyecto Alumnos Voluntarios 

Colegio Montpellier

Los ganadores del reto del trimestre #AccionesSolidariasER

El Colegio Montpellier @comontpellier ha resultado ganador del Premio Reto del trimestre #AccionesSolidariasER otorgado por la Fundación Botín. A través del vídeo, Sueña con nuestros alumnos Voluntarios, se ha dado a conocer el proyecto de solidaridad de este centro de la Fundación Educativa Franciscanas de Montpellier.

En los últimos 10 años, más de 300 alumnos del centro han participado en diversos proyectos a favor de colectivos desfavorecidos como niños y ancianos.

El Área de Educación de la Fundación Botín ha elegido al Colegio Montpellier como ganador del Reto #AccionesSolidariasER, subrayando las actitudes, el compromiso y los valores pedagógicos y solidarios de su comunidad educativa.

Un numeroso grupo de alumnos y profesores del Montpellier colaboran semanal o mensualmente con asociaciones como ACOBE (refuerzo escolar a niños), Nazaret (reparto de alimentos a familias en riesgo de exclusión) y ASISPA (acompañamiento a ancianos en centros de día). Según Silvia Sánchez, una de las alumnas voluntarias, “resulta muy gratificante participar en este tipo de acciones, ya que (los usuarios) nos transmiten mucha ternura y alegría. Es mucho más lo que recibimos que lo que damos”.

Los estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato pueden inscribirse como voluntarios a principio de curso, optando así por dedicar un hueco de su semana a personas con dificultades, toda una lección de coraje y empatía.

Este centro, situado en el Barrio de la Concepción de Madrid, realiza diversas campañas en esta línea pedagógica como formaciones sobre la importancia de la entrega y la generosidad con los más necesitados o la recogida de alimentos, Domund y Manos Unidas, entre otras.

Pero esto no es todo, Fransol, ONG creada por las Hermanas Franciscanas del Espíritu Santo en 2006, promueve originales campañas de apadrinamiento en todos los niveles educativos del centro. Esta fundación está orientada a la cooperación al desarrollo en países de América y África, donde lleva a cabo proyectos misioneros, labor que realiza gracias a las aportaciones de los centros de la Fundación Educativa Franciscanas de Montpellier.

Según Lorenzo Sánchez, jefe del departamento de pastoral del Colegio Montpellier, “ha sido una alegría inmensa que nuestros chicos reciban este pequeño reconocimiento por esta iniciativa tan emocionante. Estamos convencidos de que potenciar el servicio en nuestros alumnos es decisivo para su formación como futuros adultos generosos, comprometidos y responsables”.

Este galardón, creado por la Red de Centros Educación Responsable de la Fundación Botín, reconoce la labor de las comunidades educativas activas en el desarrollo de actividades de voluntariado, como es el caso de este colegio madrileño.

Colegio Montpellier, Madrid