DISCOVEREU - INTERRAIL: Un ejemplo hacia la inclusión

 

 

 

  • La Comisión Europea apuesta por la igualdad y el bienestar social de la gran discapacidad reconociendo el derecho de un joven español a disponer de los apoyos y medidas necesarias para poder participar en igualdad de condiciones al resto.
     
  • La Comisión Europea selecciona a un joven gran discapacitado aragonés para participar en el Programa DiscoverEU, dotándole de los medios y ayudas de tercera persona necesarios para poder disfrutar de la experiencia en igualdad de condiciones al resto de beneficiarios.

  • El Programa DiscoverEU, que persigue fomentar la comprensión de la variedad de Europa, alcanza su máximo significado con la inclusión de Javier, debido a su diversidad funcional y a ser pionero.

La Comisión Europea ha puesto en marcha este 2018 la iniciativa DiscoverEU–Interrail que ofrece a los jóvenes de 18 años la oportunidad de viajar en tren por Europa, y se plantea como una ocasión para que descubran lo que es la libertad de circulación, comprendan la diversidad de Europa, disfruten de su riqueza cultural, hagan amigos y, en el fondo, se descubran a sí mismos.

Entre los solicitantes de los 28 países se han sorteado 15.000 bonos de viaje gratuitos. Los afortunados pueden visitar hasta cuatro países con una duración máxima de un mes, desde julio hasta finales de septiembre. Aquellos con necesidades especiales tienen derecho a recibir el apoyo necesario.

A esta primera edición se presentaron algo más de 100.000 solicitudes, incluyendo a jóvenes con necesidades especiales. Uno de los seleccionados fue Javier, un joven zaragozano con parálisis cerebral severa y necesidad de tercera persona reconocida.

 

 

Antes de poderse considerar afortunado, Javier tenía que acordar con la Comisión Europea en que se concretaba su “derecho a recibir el apoyo necesario” para que alcanzase las condiciones de igualdad del resto de participantes.

La Comisión mostró, desde el primer contacto, una actitud abierta y tendente a encontrar soluciones. Por parte de Javier, su planteamiento fue facilitar las condiciones del viaje para poder llegar a buen puerto. En este sentido, su destino elegido fue único: Holanda, por ser plano y  pequeño, lo que permitía establecer base en una ciudad simplificando el tema del alojamiento y los desplazamientos.

El camino a recorrer ha consistido, en parte, en enseñar a la Comisión lo que supone el mundo de la gran discapacidad, para luego buscar soluciones que permitiesen a Javier disfrutar del programa en condiciones de igualdad, lo que finalmente se ha conseguido y realizará su viaje del 16 al 23 de septiembre.

El proceso ha sido largo, dos meses de principio a fin, pero enriquecedor. Un objetivo de DiscoverEU es aprender de la diversidad lo que suele asociarse a la variedad de Europa; pero la verdadera diversidad y el verdadero aprendizaje vienen al aproximarnos a personas como Javier. Otro objetivo es abrirse y hacer amigos, algo a lo que él siempre está dispuesto pero que el desinterés social hacia la gran discapacidad lo impide.

 

 

Muchas cosas pueden decirse, pero la primera es gracias a la Comisión Europea por haber entendido que, para cubrir las necesidades de Javier y alcanzar el nivel de igualdad, su bono de viaje debía incluir a tres personas de apoyo: Anca, Luisa y Ramón, al alojamiento de todos ellos en un apartamento y al viaje en avión al país de destino donde finalmente podrá disfrutar del programa DiscoverEU-Interrail.

La segunda es reconocer la valentía de la Comisión al querer abordar y resolver unas necesidades tan especiales, como lo prueba el hecho que sea un caso entre los 15.000 bonos sorteados.

El bienestar social implica la integración de todos en la vida, en igualdad de condiciones. No podemos añadir más límites a personas que, de por sí, ya tienen más de los que podamos imaginar. Sin duda la actitud de la Comisión Europea es una lección de buen hacer que tiene que tener repercusión.

 

 

 

SOBRE JAVIER

Javier (Zaragoza, 1999) tiene una parálisis cerebral severa con una valoración de discapacidad del 97%, está asociado a la ONCE y necesidad reconocida de tercera persona. Su afección le impide el habla, la deambulación, el control del cuerpo, tiene limitaciones visuales; pero desde el punto de vista cognitivo y de su interés por disfrutar de la vida y de la sociedad es totalmente igual al de cualquier persona.

Asiste a un colegio de educación especial donde cursa las asignaturas curriculares correspondientes a su edad. Practica natación, monta a caballo, esquía, viaja y disfruta con el dibujo, entre otras cosas.

Desde el principio quiso participar en el Programa DiscoverEU y ha sido para él un enorme estímulo ser seleccionado y poder disfrutar de la experiencia,... seguro que enriquecedora para todos.El viaje de Javier ha tenido una gran repercusión, aquí podemos encontrar una entrevista que realizó el European Disability Forum sobre su experiencia.

Si quieres conocer más sobre Javier, puedes seguirle en Instagram, en Facebook, o a través de este vídeo.

 

Fernando García Monzón

Padre de Javier