Emocionarte con Uruguay

El 2020 nos sacudió a todos. Más que nunca se hizo importante cuidar y cuidarnos. Aumentaron el estrés, la depresión y el sentimiento de soledad. Según las investigaciones el 88% de los niños y niñas demuestran signos de que su salud mental y comportamiento han sido negativamente afectados por la pandemia y el encierro. Las especiales circunstancias que vivieron los centros educativos a partir de la irrupción de la pandemia del COVID-19 constituyeron un gran desafío y exigieron esfuerzos adicionales de todas las personas que conforman la comunidad educativa.

Desde el equipo de Educación Responsable Uruguay, hemos intentado acompañar a cada centro educativo y ponernos a disposición para aportar desde nuestra experticia. Queremos compartir con la Red de Centros Educación Responsable algunas de las propuestas que surgieron en este tiempo de pandemia mundial:

Juego de cartas  “Digalo con emociones”.

Una vez retomada la presencialidad en las escuelas, nos encontramos frente a una situación cada vez más reiterada: personas dentro de las escuelas (o vinculadas a ellas) con resultados positivos de Covid-19. Además de la implicancia de sanidad protocolar que significa, muchas veces  también significa miedo y estigmatización. La evidencia muestra claramente que el estigma y el miedo en torno a las enfermedades transmisibles dificultan las respuestas a las mismas. Es necesario, entonces,  crear espacios en los que la enfermedad y su impacto sean discutidos y abordados en forma abierta, honesta y eficaz.  Con ánimos de colaborar con la generación de dichos espacios de manera lúdica, diseñamos un juego de cartas que consiste en una serie de sencillas tarjetas con diferentes consignas referidas a la identificación y expresión de emociones en torno a la enfermedad del Covid-19. Descargar juego. 

Guía de actividades para jugar en casa

Una propuesta para las familias durante el tiempo de cuarentena con ideas y actividades para seguir fomentando el desarrollo emocional, social y creativo aun cuando los niños y niñas no podían tener clases presenciales. Algunas de estas actividades estuvieron inspiradas en los recursos ER (por ejemplo, el emociómetro, actividades de BDH, la caja atrapamiedos). Descargar guía.

Bitácoras

Para acompañar las formaciones, muchas de las cuales fueron virtuales, diseñamos una serie de preguntas y ejercicios personales que invitan a la reflexión y autoconocimiento. Sencillos disparadores que los y las participantes de talleres pueden llevarse a casa, compartir con sus propias familias y seguir trabajando. Descargar actividades.

Herramientas lúdicas para el desarrollo socioemocional (para familias):

En estos talleres compartimos herramientas con los padres para acompañar emocionalmente a l@s niñ@s. Profundizamos sobre distintas variables socioemocionales: la empatía, autoestima, identificación y regulación emocional y la comunicación asertiva. Además, brindamos herramientas concretas para poder abordar estos temas en casa mediante el juego y el disfrute.

Para cerrar el año lectivo invitamos a educadores/as, maestros/as, docentes y actores del ámbito educativo a explorar la inteligencia emocional y sus beneficios en la educación.

Identificar, comprender y regular nuestras emociones nos permite tomar mejores decisiones y reducir el impacto negativo de acontecimientos estresantes, es por ello que es en el 2020 más que un lujo se ha tornado una necesidad de primer nivel. Realizamos un taller virtual con el objetivo de brindarles herramientas específicas para abordar su inteligencia emocional y la de sus alumnos. Ver nota en prensa.

Equipo ER de Emocionarte, Uruguay